viernes, 14 de septiembre de 2007

Crónicas desde el Centro del Universo: Compañeros de viaje

Compañeros de viaje

Si hay algo que me gusta especialmente de la larga distancia, son sus largas estancias. Es decir el tiempo previo y posterior a la prueba. Llegar varios días antes, asistir a la transformación que sufre el entorno en manos de la organización, vivir los prolegómenos, el ambiente, los entrenos previos en compañía de tus compañeros de entreno o de club. Compartir la alegría, las agujetas, el andar penoso y algunas cervezas los días después de la competición. Analizar, comentar, fabular sobre el devenir de la prueba, es casi tan interesante y estimulante como la propia carrera.

Este año, hemos conformado un gran grupo en Lanzarote. Numeroso, diverso y muy unido, lo que no es siempre fácil entre tanta gente. Me asombra del triatlón y especialmente de la larga distancia, la facilidad para estrechar lazos y vínculos entre triatletas. Lo que en el contexto social convencional nos haría escasamente “conocidos”, apenas unas pocas horas de convivencia compartiendo actividad, en el triatlón te convierte en amigos para siempre. Creo si duda, que saber de otros que han pasado por lo mismo que tú, que han realizado los mismos sacrificios personales, familiares y vitales, que dudan, ansían y esperan los mismos resultados, te predispone especialmente a establecer fuertes lazos emocionales, que en otros ámbitos de la vida serían impensables.
Así pues, quiero presentaros a algunos de mis compañeros de viaje, a algunos de mis amigos triatletas. Faltan algunos, unos recién conocidos, otros quizás olvidados.

El Capi Morales.
Compartimos viaje, la zozobra con la maleta de nuestras bicicletas, los entrenos previos a la competición e incluso algún tramo del sector ciclista. Lanzarote ha supuesto para él el reencuentro con el IM, con la larga distancia. Y para alguien como él, que vive preso de cierta incomprensión por lo que hace y de su profundo compromiso moral como padre, marido y profesional ejemplar, tiene un enorme mérito.

Me sorprendió su determinación, entre heroica y suicida. Un par de días antes, trotando en Puerto del Carmen una lesión incordiosa, volvía a manifestarse. Lo suficiente para sembrar las dudas. Me pasó como un cohete en los primeros km. de la bici. Me sirvió de referencia durante un buen tramo lo que me animo sobremanera, pues es un gran ciclista. Me permití el lujo de atacarle en un avituallamiento, pero enseguida decidió que ya estaba bien y siguió su camino a Puerto del Carmen sin que pudiera ya distinguirle en el horizonte de las sendas de lava.

Cuando le pase corriendo, renqueante en la maratón, se confirmó lo peor, su lesión quería probarle. Le rogué que no hiciera el burro y se retirara si era necesario.

El Capi Morales acabo, sufriendo como solo el sabe, luchando como hace cada día, para mantener vivo su sueño de ser triatleta, como mantuvo durante años su sueño de ser ciclista. Enhorabuena Capi, nada me gustará más que volver a compartir esfuerzos contigo y más si son entre las cumbres alpinas. Hasta podrás derrotarme.

Mario, del mismo Bilbao

Mario era mi caballo ganador. Lo conocí en Ibiza 2006. Me pareció un tipo serio, metódico y muy estricto para con el entrenamiento, además de autoexigente y competitivo.
Serio no es, lo parece. Este año compartimos Campus de entrenamiento en Gran Canaria, en Pozo izquierdo, donde por unos días nos convertimos en triatletas populares totalmente profesionales y nos entregamos a la “vida que nos merecemos”. Allí percibí mejor su carácter. En las apuestas y porras internas que nos gusta aventurar de cara a una posible clasificación final en las distintas pruebas en que coincidimos varios triatletas de la familia, para mi era el posible ganador, aún a pesar de su debut en Lanzarote. Por muy poco me equivoqué.

Desgraciadamente no pudo disfrutar de la larga estancia en la larga distancia y llegó y marchó con el tiempo justo. Yo seguiré apostando por él.

Ferdy el hombre tranquilo.

Transmite una inmensa tranquilidad, tanta como impone su estatura. Es fuerte y grande lo que en otros ámbitos de la vida puede suponer una ventaja, pero que para trasladarse pedaleando y corriendo diferentes distancias contra gravedad, es un handicap. Hace suya la frase atribuida a Moby Dick en Como escape al Capitán Ahab “mi tamaño nunca fue un problema en el agua”. Impresionante verle salir entre los mejores de la natación en la playa de Puerto del Carmen.

Ha firmado un gran debut en la distancia Ironman y en Lanzarote. La prudencia y el respeto al reto son las únicas causas de que no fuera todavía mejor el resultado, de acuerdo a sus posibilidades reales. Pero no solo es tranquilo sino que es además paciente y sabe que todo llegará.



Alfredo, la roca.

Alfredo es un malagueño canario duro como el basalto de la matriz magmática de la isla de Lanzarote, su hogar desde hace años. Potencia, esfuerzo, sacrificio y sencillez son las cualidades necesarias para poder preparar una prueba como el IM de Lanzarote desde allí mismo. Cualidades que el tiene para poder afrontar día a día el embate del viento desatado, el sol abrasador y el calor que aliña y condimenta cada entreno entre la lava canaria. Aliñar y condimentar es su trabajo para el deleite de los demás mortales. Solo un año algo convulso por cuestiones laborales ha impedido acercarle un poco más a su sueño hawaiano, que sin duda alcanzará. Yo espero asistir expectante a ese momento y poder abrazarle y felicitarle. Y asistir a la cena que tendrá que hacernos para celebrarlo por supuesto.

Álvaro el finisher contagiado (me temo).

Álvaro esta perdido. La semilla del IM ha germinado en su interior y aguardará paciente el momento adecuado para brotar nuevamente en su vida. Sospecho que el lo sabe, aunque su responsabilidad, su compromiso con sus deberes familiares y personales, hagan posible refrenar el impulso, someter la voluntad y dominar, de momento, la necesidad de volver a ser finisher de un IM.

Álvaro, para haber sido Finisher en su brillante debut en la distancia y en Lanzarote, ha alcanzado sus cotas más álgidas de forma física, mental y emocional, creciendo mucho como deportista y persona, durante el proceso de entrenamiento. Álvaro puede y quiere crecer aún mucho más. Y lo hará, aunque tenga que esperar pacientemente a que la semilla del IM que alberga en su interior, se abra paso de nuevo entre la tupida hojarasca de la vida y sea iluminada de nuevo por la luz ironmánica.



Dani, el futuro inmediato

La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Dominar la energía es el sueño del ser humano. La energía puede ser devastadora y en su liberación desordenada, arrasar con todo, fuente generadora incluida. Dominar la energía implica contenerla, controlar su flujo y su liberación, dosificarla, administrarla, graduarla y renovarla cuando se agota.

Dani es pura energía si bien, desbocada a veces, disipada otras. Pero Dani comienza a conocer los mecanismos de control. Necesita tiempo para no consumirse intensa y fugazmente y brillar durante mucho tiempo. Yo pienso disfrutar mucho de su fulgor en el firmamento trialético. Le veréis brillar. Sin duda.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

JD: Habitualmente no leo ninguno de los blogs tan de moda pero tu reseña de "compañeros de viaje" me ha hecho ir directa a pinchar en el tuyo. Eres uno de los estandartes más importantes de la gran familia aguaverdiana y ... !no escribas tan bien que me has hecho leer todas las crónicas!!

Espero que compartamos alguna salidita ciclista por Madrid antes de tu TITAN!!

Un beso

magopepo dijo...

Buena gente, tus amigos.

Carmencita incluida, por cierto. Juntos corrimos en agosto de 2003 una inolvidable maratón de Valtiendas, nocturna, por parejas, mágica...

Nostálgicos saludos.

Serfinisher dijo...

Es un honor ser leido por la Presi y que hagas excepciones.. No me extraña que entre tu omnipresencia en varios foros y al igual que en el universo real, el "vacio" que existe en el blogespacio, no leas ninguno. Espero seguir siendo la excepción. De todas formas cuando acabe este serial por entregas, subiré todas las crónicas de seguido a su hogar, la web de aguaverde, pero entre que escribo a trompicones y que la pg del club, comienza a estar cargadita..
Ayer os enviaron recuerdos a Petrus y a ti en Oliva, donde estuve pomponeando a Piluca y a Mónica. Ya te contaré, se prepara un IM en Antella para el 2009..
Espero que nos veamos ahora en septiembre en alguna salida antes del Titán..

Magopepo menuda historia maratoniana debeis de tener.. Tu vives cerca, en Denia, verdad??

MCF dijo...

Me acabo de enterar que el comandante en jefe de los abuelos tiene su blog!!! Pues nada, quedas enlazado para futuros piques blogueros jejeje
IM en Antella?? en 2009??? ayyyyy canalla, no me piques, no me piques ;)

magopepo dijo...

Hola amigo, muy buenas.

No es exacto que viva en Denia, allí tenemos una casa de campo donde pasamos vacaciones y fines de semana despistados. Vivo y trabajo en Valencia, al menos hasta que una primitiva o similar me permita cerrar el despacho y marcharme a Denia a ver crecer los naranjos.

IM Antella 2009, suena bien...El caso es que llevaba yo en mente montar uno en Valencia, bueno, si lo montan ellos eso que me ahorran.

Ilusionados saludos

Serfinisher dijo...

Bienvenido Lolo, vaya ahora que has encontrado el reducto de los abuelos tendremos que ser más sigilosos.. Yo hace tiempo que conozco vuestras tretas mediante tu blog.. Un saludo