jueves, 1 de mayo de 2008

Moni "la Inexorable"

¡ Cómo lo pasamos el domingo en Elche! Lo pasamos pirata. Mónica, "la inexorable" en lo sucesivo, cumplió su inevitable propósito de terminar el Campeonato de España de Larga Distancia de Elche, como paso previo a convertirse en la primera Ironwoman de Bolulla.

El término municipal de Bolulla, limita con los términos de Callosa de Ensarriá, Castell de Castells, Guadalest y Tárbena. Está enclavado en el valle de Tárbena, al pie de la Penya d'Or y por su término municipal pasa el río Bolulla, afluente del Algar. Bolulla, encierra lugares que se conservan exactamente igual que hace cincuenta años, volcados en la agricultura, con casas apiñadas de un solo piso y volcadas al valle y a la tranquilidad. El origen de Bolulla es una alquería islámica que fue conquistada por Jaime I de Aragón en 1254 y dada a la mitra de Valencia. Junto con Alcia y Garx, hoy despoblados, formaba la baronía de Bolulla. En 1609 por culpa de la expulsión de los moriscos quedó despoblado; en 1646 había 14 familias. En el siglo XIX la población había crecido hasta los 1.074 habitantes, pero la emigración de finales del XIX y del siglo XX diezmó la población (257 habitantes en 1991). Sin embargo, desde los años 1990 ha habido una recuperación demográfica importante, llegando a 399 habitantes en el censo de 2007, de los cuales un 38,6% es de nacionalidad extranjera (en su inmensa mayoría, europeos).

No existe constancia documental de que ninguno de ellos haya sido finisher en algún Ironman.


Es por tanto inevitable que sea Mónica la primera. Inexorable. Inexorable es aquello que no se puede evitar. También lo que no se deja vencer con ruegos. Y Mónica el domingo, fue ambas cosas, inevitablemente invencible ante los ruegos del recorrido y desafíos del Tri de Elche. Si a la recompensa al trabajo acumulado durante meses de entrenamiento, en forma de finalización del reto triatlético que supone el triatlon de Elche, la aderezamos con un excelente resultado deportivo; Octava del Campeonato de España en categoría absoluta femenina, no podemos ser más dichosos.


Sobre la consecución del objetivo de finalizar el Tri de Elche, no tenía la más mínima duda, Mónica esta más que preparada para ello, salvo accidente, desfallecimiento o problemas físicos siempre posibles especialmente en larga distancia. Sin desmerecer a la prueba, ni perderle el respeto a la distancia, Mónica ha afrontado la competición con más que suficiente bagaje para culminarla brillante y sobradamente.

Sobre el éxito deportivo que supone para una triatleta popular en su primer año de competición, clasificarse como octava de España, es una maravillosa y he de reconocer que inesperada sorpresa. Aunque hasta cierto punto. Sin duda obedece a la situación del triatlon femenino en España, especialmente en larga distancia. No son muchas las triatletas de larga y además faltan algunas de las mejores. Pero ello sin ser un demérito por el contrario da más valor al hecho de estar bien a principio de temporada para poder afrontar con garantías competitivas, la prueba de Elche. Si analizamos la participación femenina de las anteriores ediciones del tri de Elche apreciamos un aumento progresivo de la misma (5 en 2005, 16 en 2006, 35 en 2007) y una ligera disminución respecto de 2007 en este año (25) debido principalmente al cambio de distancia de un año al otro (B a C).

Entre las primeras clasificadas Silvia Tremoleda, Nerea Martinez y Adelheid Kreusel han participado en todas las ediciones. Adelheid ha sido ganadora absoluta en 2006, 2ª y campeona autonómica en 2005, 5ª en 2007 y 10ª este año. Amelia Torrego que suma tres participaciones y ha sido 11ª este año, ganó el Titan de Cadiz en octubre pasado. Ambas han sido batidas por la inexorable. Desconozco porque, pero este año no ha sido campeonato autonómico de Larga de la comunidad valenciana. Paula Tent, 7ª clasificada sería la campeona oficiosa, Mónica la subcampeona y Adelheid la tercera. En resumen, que detrás del salto entre las triatletas de calidad que han copado las primeras plazas, encabezando el grupo de las triatletas populares, se encuentra sorprendentemente Mónica. Con trabajo, humildad, dedicación y su omnipresente sonrisa, esperamos poder seguir encontrándola en el nivel que se ha ganado y merece.

Pero además de las alegrías de Moni, el domingo hubieron otras muchas. Las que siempre producen compartir este deporte con mis hermanos aguaverdianos presentes en masa como de costumbre, aunque más de incógnito con el nuevo mono de competición que estrenaban para la ocasión y la nueva temporada.




Alegrías de los debuts en la distancia de Pirri y David, compañeros de Club y de Pozoizquierdo respectivamente. Ambos cumplieron sus expectativas sobradamente y nos hicieron disfrutar con sus carreras. Inmensa alegría por el titulo de Campeón de España en su categoría, de uno de los padres del Pozo Power, Toni Cendón. Todavía nos tiene que dar muchas más alegrías esta temporada, en la que aún no se ha bajado del podium.

Y una alegría muy especial por el que habría sido el mejor parcial en bici del bueno de Sergio Bueno, de haber podido acabar la prueba. Sergio mi primer ídolo en esto del Tri, estrena condición física, explora nuevos caminos y debe redescubrirse a si mismo, pero estoy seguro que lo conseguirá y volverá a ser lo que no ha dejado de ser en todos estos años; uno de los mejores triatletas de larga distancia de España. Mucho ánimo Sergio.

En definitiva puedo aseguraros que a pesar de no haber podido competir en Elche como estaba previsto antes de mi accidente, ha disfrutado tanto o más que si lo hubiera hecho. Me habéis regalado entre todos, un domingo inolvidable. Lo he pasado pirata.

4 comentarios:

magopepo dijo...

Enhorabuena a todos los que se pusieron en la salida de Elche. Con mención especial para David y Toni.

Y mención especial con fulles de llorer y todo y todo para Monica, sí señor, inexorable que el trabajo bien hecho de sus frutos. Eso, más o menos, suele pasar. Lo que se siembra se suele recoger. Pero amigo, la sonrisa, esa sonrisa, esa es de fulles de llorer. Enhorabuena, guapa.

A ti también, claro, por la parte que te toca. No sé que porcentaje de culpa tendrás de que haya llegado así de bien, ni de esas sonrisas. Pero seguro que alguno.

Ilusionados saludos

Anónimo dijo...

Yo diría magopepo que tiene toda la culpa de esas sonrisas, gracias a él y solo a él estoy en esto del Triatlón, se seguro que sin él no estaría disfrutando del deporte tanto como ahora.
En el Tri-Elche lo pase genial, lo disfrute al máximo pero lo mejor de todo fue la compañía, algo muy importante, ya que disputar un Tri sin nadie que te anime y te apoye no tiene sentido. Gracias J.D. por estar ahí.
Moni

MCF dijo...

Estás hecho un liante de tomo y lomo, mira que intento yo liar a Bel en esto del tri y dice que no se mete en el lago de la Casa de Campo ni por dinero jejejeje....
Vaya cara de sufrimiento que llevo en la foto y eso que aún estaba en la bici.

David Perez dijo...

Hola JD, muchas gracias por acordarte de mi, la verdad que una vez pasado todo, miras hacia atras y aún cuesta creerte ver lo que uno ha conseguido, pero estoy muy contento e ilusionado, ahora ya estoy calculando los dias que faltan para la siguiente carrera.

Un abrazo