jueves, 27 de diciembre de 2007

Proselitismo del Portseanismo

Proselitismo es la acción de captar adeptos: "intento o esfuerzo activo y activista de convertir a una o varias personas a una determinada causa o religión"

El Portseanismo es una manera de entender, practicar y vivir el triatlon. Asistimos a un gran crecimiento de "La cuadra de Portsea". No hay dia que pase sin que se adhieren nuevos deportistas a las recomendaciones, programas y consejos del Sensei Talaverano. Desde atletas de élite a personas casi sin experiencia deportiva, componemos este creciente grupo de activistas, de entusiastas. El camino de acceso al grupo es tan variado, como el carácter singular de cada persona. Unos acceden en la propuesta de entrenaniento colectiva de su Club,( los aguaverdianos o talaveranos), otros a título particular, recomendados por alguien, animados por los resultados de otros, o por haber contactado o conectado de alguna manera con Portsea y su propuesta.

Que vivimos en una sociedad polarizada, es más que obvio, basta echar un vistazo a los medios de comunicación o a la política. En esto del triatlón en pequeña escala sucede algo parecido, grupos de opinión diferentes, con lideres o aglutinadores que encabezan sus grupos de entreno. Cada uno de estos, utiliza diversos canales y formas de promoción, difusión o publicitación de su oferta. Publicidad directa o encubierta en foros, webs, blogs y otros canales de internet, revistas especializadas, el aval del trabajo diario, etc, son algunas de las estrategias empleadas.

Pero sin duda el boca a boca, las sinergias personales y la experiencia compartida, son todavía unos de los más potentes medios de promoción y difusión. Me considero proseleta del Portseanismo por varias razones:

Como usuario del método, progreso, mejoro y disfruto dia a dia entrenando y compitiendo.

Como modesto aprendiz de entrenador, comparto en gran medida la filosofía y propuesta del metodo Portseano, el cual estudio, analizo e intento aplicar.

Como ser humano, soy amigo del "Maestro" Portsea.

Mi relación con Pablo Cabeza, Portsea en el ámbito triatlético y en lo sucesivo, es particular. Portsea es una de esas personas a las que no necesito tratar, sin que ello menoscabe nuestra relación. Si le veo un dia despues de tres meses, es como si le hubiera visto ayer y asi le trato, con cotidianeidad. Aún si vernos fisicamente o hablarnos en tiempo, conecto con el en sus escritos, sus mensajes, sus vivencias compartida, sus razonamientos explicitos o sus reflexiones y lírica, en algún foro o entorno de comunicación. Eso no quiere decir que no nos sea agradable y necesaria la compañia, que podremos disfrutar en nuestro retiro anual de Pozo Izquierdo muy pronto, donde además tenemos una de sus versiones más genuinas.

Como pupilo, soy más bien pasivo. Le doy poca guerra, mis dudas generalmente son facilmente resolubles. Pero como aprendiz de entrenador, le voy a brear a preguntas en cuanto tenga ocasión. Mi relación con Portsea, se remonta a mis orígenes en esto del Triatlon, el Homedeferro de 2000, mi primer IM. Allí oí hablar de Portsea, como uno de los rivales a batir por parte de la gente con la que yo iba. Portsea sufrió un accidente con rotura de clavícula en uno de sus mejores momentos de forma y se comento mucho su mala suerte. Sin saberlo estuvimos muy cerca. Años despues, ya como entrenador mio, le envie una foto que me sacarón aquel especial dia de mi debut en IM, en ella se le ve superconcentrado aplicandose aceite calentador momentos antes del comienzo, justo al lado de nuestro lugar en boxes. Unos años despues en 2005 se convierte en mi entrenador al adherirme al Club Aguaverde y durante 2006 y 2007 coincidimos y compartimos varias pruebas y eventos; Pozo Izquierdo, IM de Lanzarote, Pálmaces, Guadalajara, Titán, etc.
En Portsea coexisten varios Portseas, que al principio cuesta conciliar en una sola persona cuando lo conoces fisicamente tras un tiempo previo de relación y contacto virtual . Un tipo fuerte, sarmentoso y seco, con un rictus de seriedad mezcla de sobriedad castellana e irónica sonrisa sureña, es su tarjeta de visita. Tarjeta que esconde varias facetas de su personalidad.
El Portsea triatleta es un modelo para sus adeptos, además de por su innegable calidad que no es necesariamente un valor para ser un buen entrenador, sobre todo por su coherencia y su capacidad competitiva. Portsea es como predica que se debe ser, practica con el ejemplo. Sus logros, objetivos y vivencias competitivas, son modelos a seguir, metas a perseguir, esfuerzos a emular para sus púpilos. Ser creible, coherente y sincero si que son valores necesarios en un entrenador.
El Portsea entrenador, es reflexivo, documentado y claro, ademas de justo, cumplidor y atento con todos y cada uno de sus pupilos, lo que no es fácil cuando el nº de ellos, aumenta dia a dia. Sin pretenderlo sienta cátedra y transmite la seguridad de estar en buenas manos, de hacer las cosas con criterio, sentido y objeto.
Hay un Portsea lírico-prosaico que aflora de vez en cuando, transmisor de emocíones y sentimientos profundos. A mi es el que más me impresiona aunque se manifieste brevemente unas veces, extensamente otras, pero con el cuentagotas que la vida nos otorga para ese modo de expresión profundo, personal y sentido.
Además hay un Portsea físico, afable, próximo y cercano cuando compartes el tiempo y la pasión por el deporte.
Bienvenidos a "La Cuadra de Portsea", seguro que encontrais aquello que venis a buscar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno si señor. Me he emocionado.

POZO POWER
Keyop

Furacán dijo...

¡Buenas! Me ha gustado mucho esta reflexión. Yo no soy pupilo de Portsea pero si tengo en Pablo a unos de mis referentes como deportista. Los motivos los explicas tu muy bien, su forma de vivir el triatlón, lo que es capaz de transmitir con sus crónicas... he aprendido mucho de Pablo y lo intento aplicar en la medida que puedo a mis competiciones (que son bastante más modestas que lo que hacéis)
Pero además da la casualidad que gracias a Pablo descubrí tu blog, precisamente al atribuirle erróneamente unas frases tuyas :-)(que, por cierto, espero que no te importe que las haya puesto en mi blog. Son muy buenas)
En fin, es la primera vez que escribo aquí y no quisiera enrollarme mucho.
Enhorabuena por tu blog . Me gusta tu forma de escribir, lo visitaré a menudo. Y además veo que tenemos bastantes cosas en común.

Un saludo

Portsea dijo...

Recuerdame que los entrenos para ti son gratis desde ahora, jajaja.

De todas formas, no cuentes con que me enternezca.

p

Ramón Doval dijo...

¡Este último comentario lo define perfectamente!: ironía, sentido del humor... y la dureza que le caracteriza.

magopepo dijo...

Hola Serfi, muy buenas.

Comparto tu admiración y cariño por Pablo.

Un saludo, feliz 2008. Ya hablaremos de lo de marzo, a ver si en unos días me centro un poco.

Ilusionados saludos.

trizal dijo...

Genial, Juan Diego, genial.

Jose Carlos Gudiel dijo...

Soy de su cuadra desde hace 4 años ya , empece solo en atletismo , pero viendo como vive el el triatlon , hizo que me picara el gusanillo y mordi el anzuelo de su sabiduria y ahora no soy capaz de romper el sedal que me ata a su amistad .Soy de Portsea o como yo le llamo Master of triatletas

Anónimo dijo...

Soy de Talavera, pero no triatleta y conozco a pablo de correr toda la vida.

Entrene hace muchos años con el atletismo. He sabido de este espaciopor un amigo y tengo que decir que la descripcion que haces de el es magistral.

Yo fui uno de sus primeros corredores, el entonces entrenaba a muy poca gente, no como ahora que entrena a mucha mucha gente, nosotros le llamamabamos el curilla porque era un mistico. Y lo sigue siendo, aunque en el fondo es un cachondo y también sabe beberse la vida.

Le recuerdo en un bosque muy cercano, le llamamos "los sifones",ahora es un parque, el iba allí a entrenarnos para algun marathon se sentaba en un tronco de arbol y nos marcaba paciente los circuitos y los tiempos y nos hablaba con mucha pasion de la carrera y nos contaba historias de corredores antiguos.

Ahora ya casi no le veo, pero siempre que nos cruzamos se para conmigo a hablar y me pregunta por la vida.

Si me lees, un abrazo, pablo.

alejandro

Serfinisher dijo...

Vamos Carlitos, que ultimamente estas muy tierno y te emocionas rápido. Recuperate pronto, te vamos a echar de menos en Pozo..

Furacan, es un orgullo que emplees esas palabras, que son bien sentidas, en tu blog y como motivación. Por supuesto que puedes hacerlo, estan ahí para ser compartidas. Gracias por leerme, tu tb nos acercas tu Galicia y como vivis de intensamente el tri y el deporte. Los resultados estan a la vista... Un saludo.

Pablo, ya sabes que conmigo es fácil... me vendo por un par de cervezas... Nos vemos muy pronto en nuestro retiro..

Ramón no te dejes impresionar por el maestro, que es todo pose y como bien dice Alejandro, en el fondo es un cachondo...

Mago hay que retomar ese finde triatlético que tenias pensado.. Espero que sea realidad. Un abrazo (creo que haré la media de Denia, a ver si podemos conocernos..)

Me gusta mucho como lo dices Jose Carlos, "soy de Portsea", hoy en dia no es fácil ser de algo o alguien... Si yo tb "soy de Portsea"..

Alejandro me gustaría haber compartido esos inicios, el nos ha hablado a veces de su época de maratoniano, de los entrenos que hacían, de como lo veian sus semejantes talaveranos, etc. Me alegro tener una percepción acertada y bien contrastada por coetaneos como tu. aún conserva algo de misticismo y mucho de cachondo.

Un abrazo

Fermín Martinez dijo...

Me sorprende que Pablo sea más conocido casi fuera que en Talavera. Me alegro por el.
Aquí sobre todo porque es el preparador fisico de los dos mejores deportistas de aquí: Arroyo y Alvaro bautista. Es un buen chico sin duda.